jueves, 22 de mayo de 2014

SANTA QUITERIA

Por desgracia desde hace unos años no vivo en Huete y unos días atrás alguien se interesaba por saber cómo son las fiestas de mi pueblo. Me paré un momento a pensar y me pregunté....
Como explicar....????
...el sentimiento de nerviosismo que se tiene los días previos cuando lo preparas todo..ropa, las zapatillas para galopear, la camiseta de Santa Quiteria, el traje para la procesión, la pañueleta y las castañuelas para el domingo. (para mí, todo multiplicado por cuatro hoy en día). Sin dejar atrás la limoná, los dulces y como no, la casa ha de estar impecable, en mayo toca la limpieza del año. En fin las mejores galas para vivir estos días.
......cómo explicar el ajetreado jueves, la cena, los cánticos, las banderas y hace pocos años también el pregón. Y todo hay que decirlo, no se vive igual este día si tienes 20 años que con unos años más y dos hijos, pero se vive.
....cómo explicar la mañana del viernes, ya se escucha la gaita y el tamboril, después los cohetes que anuncian que la banda ya llega y es entonces cuando personalmente vivo un momento incomparable e inexplicable. Ese momento de hacer los corros, todos buscamos familia, amigos o nuestros hijos. La música comienza, el corazón se sale del pecho, las lágrimas te nublan la vista y recuerdas a aquellas personas que ya no están, a las que están lejos y después miro a mis hijos y se desborda mi orgullo, orgullo de ser quiteria, de transmitir a mis hijos todo lo q mi madre me ha transmitido con los años a mí y a ella su madre (cuántas conversaciones he tenido con mi madre sobre cómo lo ha vivido año tras año, de cómo se vivían éstos días en casa de mi abuela, la Balbina, una gran quiteria).
....como explicar el despertar del día grande, el día de Santa Quiteria. Todos los años se repite lo mismo..."este año no llegamos" pero siempre llegamos y vemos salir a nuestra Santa acompañada del himno de España. Las gafas de sol esconden las lágrimas porque vivas, la música, los pétalos, los cohetes... nos avisan de que ya está aquí, un año más, nuestra Santa Quiteria, la patrona del barrio de San Gil, la princesa de los quiterios, esa flor que nunca se marchita.....ya está en la calle acompañada por todos los que la queremos. Que se puede decir de ese paseo de Santa Quiteria por la Chopera, de la emoción de montar a tu hijo en las andas y de esa despedida en San Gil.
....los galopeos se repiten y después de la tan añorada por mí fiesta nocturna, llegamos al día de la pañueleta, de las castañuelas, de los danzantes ( de los que afortunadamente formé parte algunos años), de la reunión casa por casa de los amigos, de la limoná, del mareito de después porque hay que ver que bien entra la limoná cuando está fresquita....
...que decir del lunes, para mí un día triste, el día del concierto pero sobretodo el día del adiós, del último galopeo. Desde ese momento sólo queda esperar un largo año para poder volver a vivir las emociones y sentimientos que sólo Huete y Santa Quiteria me hacen vivir..
Por eso, ante la pregunta ya mencionada respondí...Santa Quiteria no se puede EXPLICAR, sólo se entiende si se puede VIVIR.

VIVA SANTA QUITERIA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

datos personales